Instituto de Oncología

Compartir

Radioterapia

La radioterapia es una de las terapias oncológicas más empleadas en el tratamiento de los tumores malignos. Las personas con enfermedades oncológicas reciben radioterapia en algún momento de la evolución de la enfermedad como parte importante de su tratamiento oncológico, bien como terapia exclusiva o asociada a otras modalidades como la cirugía o la quimioterapia.

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han permitido que el tratamiento radioterápico se realice con gran precisión, preservando y minimizando los efectos secundarios.

El Servicio de Radioterapia del Hospital Alemán “Siglo XXI” dispone de un Acelerador Lineal Varian Clinac 2100 Multileaf con Sistema Digital Portal Vision y un Acelerador Lineal Truebeam  (Varian), que permiten optimizar las dosis de radiación y el seguimiento del tumor en tiempo real mediante imágenes con altísima precisión.

Gracias a la adquisición de moderna tecnología se ofrecen todas las técnicas posibles de radioterapia: Radioterapia Conformada Tridimensional (3D-CRT), Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT), Radiocirugía Craneal,  Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT) y Terapia en Arco Volumétrica Modulada (VMAT con Rapid Arc).

En la ejecución de los tratamientos participa un equipo de profesionales integrado por médicos oncólogos radioterapeutas, físicos médicos especializados, técnicos en radioterapia e ingenieros, formados en prestigiosos centros internacionales de la especialidad.

Nuevas técnicas con Acelerador Lineal Truebeam

El Acelerador Lineal Truebeam cuenta con un sistema de imagen llamado OBI (On –Boar Imager) controlado por dos brazos robóticos que giran alrededor del paciente. Este sistema tiene como finalidad generar una imagen tridimensional de tipo tomográfica para confirmar la ubicación del tumor. Esto permite ver cualquier movimiento del tumor haciendo las correcciones necesarias antes de cada sesión de tratamiento. Además, el sistema monitorea continuamente el movimiento del tumor durante la respiración y solo suministra radiación cuando el mismo se encuentra en el lugar exacto.

El equipo Truebeam puede brindar radioterapia altamente enfocada en el tumor gracias a la guía de imagen mediante la Radioterapia Guiada por Imágenes: IGRT (Image Guided Radiation Therapy). Este método permite realizar ajustes milimétricos de la posición del tumor maximizando la precisión del tratamiento. La exactitud de las imágenes permite reducir los márgenes de planificación disminuyendo la irradiación de tejidos sanos. Luego de las correcciones en tiempo real, el AL Trubeam suministra una dosis altamente conformada con precisión submilimétrica sobre la lesión a tratar.

Otra técnica sofisticada que ofrece el nuevo Acelerador Lineal es la Radioterapia Estereotáctica Corporal: SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy), también conocida como SABRT (Stereotactic Ablative Body Radiation Therapy). Esta técnica permite dosis muy altas de radiación en menos sesiones de tratamiento. Se administra en 1 a 5 sesiones en comparación con el tratamiento estándar de 5 a 8 semanas de duración. La SBRT es particularmente eficaz para tumores pequeños y bien definidos en lugares inoperables o con riesgo quirúrgico elevado. La dosis de radiación que se logra con esta técnica es tan elevada que resulta ablativa para el tumor con una efectividad similar a la de los procedimientos quirúrgicos sin ser un método invasivo.

 

Instituto de Oncología