Info Salud HA

Compartir

Día Mundial del Pulmón, la importancia del control

Dra. Elisa Behrmann - Servicio de Neumonología y Directora del programa Proanthal (Programa Anti Tabaco del Hospital Alemán)  

¿Qué se conmemora?

El 25 de septiembre es la fecha propuesta por el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias para llevar a cabo el Día Mundial del Pulmón. El objetivo es alentar acciones para la mejoría de la salud respiratoria mundial y su reconocimiento temprano para evitar su avance con los resultados negativos sobre el enfermo, su entorno y la sociedad.

¿Por qué es importante el control de los pulmones?

La mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles. Su detección temprana ayuda a tomar las medidas necesarias para evitar su empeoramiento, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, como sucede en el asma y en la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que se caracteriza por la limitación progresiva de ingresar aire a los pulmones.

¿Cuáles son los factores de riesgo y síntomas de la EPOC?

El principal factor de riesgo de padecer EPOC es el tabaquismo. La detección temprana y su tratamiento ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Las personas expuestas a ambientes con aire contaminado son el grupo de mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares. Las principales causas de contaminación del aire son la quema de combustibles fósiles, lo cual es muy importante en las grandes ciudades.

En cuanto a los síntomas respiratorios tempranos cabe mencionar: tos, expectoración, silbidos y dificultad para respirar. Dentro de las casas el humo de tabaco es un contaminante importante ya que no alcanza con ventilar abriendo ventanas porque no alcanza barrer todas las partículas que se generan.

Espirometrías y Mediciones de Monóxido de Carbono en Aire

El servicio de Neumonología del Hospital Alemán abre sus puertas a toda la comunidad el martes 25 de septiembre de 10 a 16 h, ofreciendo la posibilidad de medir el estado de sus pulmones mediante un examen sencillo y gratuito, la espirometría, con el cual también los fumadores pueden saber cuál es su “edad pulmonar”, que muchas veces es bastante más que la edad de la persona.

Para calcular la edad pulmonar se utiliza un diagrama en el cual se comparan curvas de decrecimiento de la capacidad pulmonar (normal con la edad) de un individuo no fumador con el de un fumador. Se ubica el volumen pulmonar medido en la espirometría en el diagrama y se ve a qué edad corresponde en un individuo no fumador. Sirve para crear conciencia del deterioro causado por el tabaquismo.

La espirometría es una prueba sencilla y rápida para conocer la función pulmonar que sirve para evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares. Consiste en respirar por la boca a través de un tubo y forzar la respiración para medir la cantidad de aire que exhala y cuán rápido lo hace.

También ofrecemos la posibilidad de saber mediante un método sencillo el nivel de monóxido de carbono que tiene su organismo.