Info Salud HA

Compartir

Un sólo mosquito, varias enfermedades

Dra. Viviana Rodriguez – Servicio de Infectología, Inmunología y Epidemiología 

Fiebre Amarilla, Dengue, Zika y Chikungunya, ¿Qué son?

Son infecciones virales transmitidas por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Estos mosquitos viven zonas tropicales y subtropicales, climas presentes en gran parte de nuestro país como Buenos Aires, Santa Fe, la región mesopotámica y el noreste del país.

Los mosquitos pueden picar en cualquier momento del día, aunque su actividad se incrementa al principio de la mañana y al final de la tarde.

No existe tratamiento específico para ninguna de estas enfermedades, por lo que se necesita prevención y atención médica en el momento adecuado. La mortalidad de Dengue, Zika y Chikungunya es muy baja si los pacientes reciben atención adecuada: menor al 1%. Sin embargo, en el caso de la Fiebre Amarilla la mortalidad puede ser mucho mayor.

No hay casos de Fiebre Amarilla en nuestro país, y afortunadamente la vacuna para esta enfermedad existe. La vacunación se limita a las personas que se encuentran en regiones del mundo en las que la enfermedad está presente. Por esto, a pesar de que algunas regiones tienen el mosquito, no se necesita estar vacunado en todas ellas.

¿Cómo se manifiestan estas enfermedades?

Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre elevada, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas.

En el caso de la Fiebre Amarilla algunos signos y síntomas son más típicos o específicos de la enfermedad como es el caso de la coloración amarilla de la piel, llamada ictericia.

¿Cómo prevenirnos?

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir estas enfermedades es luchar contra los mosquitos vectores:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos. Esto se logra si se mantiene el medio ambiente limpio y ordenado.
  • Eliminar correctamente los residuos y los espacios en los que el mosquito pueda encontrar un lugar para sobrevivir (hábitat artificial).
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas donde se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Vacunarse contra la Fiebre Amarilla en el caso de viajar a zonas de riesgo. Las zonas de riesgo se pueden consultar en las páginas del Ministerio de Salud de la Nación y en las de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Además, en el caso de Zika:

  • No deberíamos viajar a zonas de riesgo en caso de estar planificando o cursando un embarazo, y luego de haber estado expuesto, se recomienda posponer la planificación de un embarazo por varios meses.
  • Usar preservativo durante la estancia o luego de visitar zonas de riesgo, el Zika es un virus que también se transmite sexualmente.