Info Salud HA

Compartir

¿Qué son los linfomas?

Dr. Gonzalo Martín Garate - Jefe del Servicio de Hematología 

Los linfomas son tumores de los ganglios linfáticos, los cuales se dividen en dos grandes grupos: los linfomas de Hodgkin y los no Hodgkin.

¿Cuáles son los síntomas?

Habitualmente los linfomas provocan síntomas por el aumento de tamaño de uno o más ganglios. En algunas ocasiones también pueden provocar fiebre, sudoración y pérdida de peso.

¿Se pueden determinar sus causas?

Estos tumores pueden ocurrir a cualquier edad. Algunos factores que pueden generar predisposición son los estados de inmunodepresión, el virus de Epstein Baar y la gastritis por H. pillory, pero en la gran mayoría de los casos no se descubre una causa puntual.

¿Se puede prevenir?

Si bien existen casos de familias en donde varios integrantes tienen este tipo de patologías, no hay una relación hereditaria directa. Este es el motivo por el cual no se llevan a cabo chequeos de rutina en personas asintomáticas, a comparación de lo que ocurre con otros tipos de cáncer como el de mama o próstata.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento se enfoca de acuerdo al tipo específico de linfoma. Para ello interviene un patólogo experto, que se encarga de aportar el diagnóstico, consensuando con el Servicio de Hematología cuál será la mejor estrategia para cada caso.

Los tratamientos son con quimio o inmunoquimioterapia, la cual contempla el uso de anticuerpos monoclonales y se realiza en el Hospital de día oncológico del Instituto de Oncología.

La cantidad de ciclos dependerá de cada caso y en todo momento son seguidos por un médico hematólogo.