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Consejos para la alimentación durante la edad escolar

Lic. Graciela Pinto - Servicio de Alimentación 

¿Qué alimentos debería incluir la dieta del niño en edad escolar?

La ingesta de alimentos en esta etapa se torna irregular, al igual que el crecimiento, que es lento pero constante. Por ello es necesario asegurar una alimentación suficiente y equilibrada que acompañe a este periodo.
La dieta de un niño en edad escolar debe incluir alimentos de los 5 grupos básicos.
Si tenemos en cuenta que las deficiencias de nutrientes más comunes en esta edad son el hierro y el calcio; incrementar el consumo de estos alimentos, solos o en preparaciones variadas y atractivas, puede ser una buena opción.

Alimento Porciones Nutrientes
carne Carnes rojas o blancas 1 porción (equivalente a ¼ de plato) Hierro, proteínas de buena calidad, vitamina B12
panes Cereales y derivados (arroz, trigo, pastas, pan, galletitas, copos) o legumbres (lentejas, garbanzos). Se las puede acompañar con carnes o “vitamina C” (tomate, cítricos, kiwi) para favorecer la absorción del hierro vegetal. 3 a 5 porciones (una porción es equivalente a una taza tamaño té con leche en peso cocido Proteínas, hierro, vitaminas del complejo B, fibras (los integrales).
huevosjpg 1 huevo ¾ veces por semana Proteínas de buena calidad
lacteos Lácteos. Recuerde que los quesos untables aportan poco Calcio. 2 porciones (Una porción equivale a: 1 taza grande / 1 pote de yogur / 1 cajita de fosforo chica de queso de pasta semidura / 1 cucharada de queso de rallar) Calcio, proteínas de buena calidad, fosforo, vitaminas A y D.
fruta Frutas 3 porciones (1 porción equivale a 1 unidad o 1 taza o ½ vaso de jugo exprimido) Vitaminas, minerales, fibra y energía.
verdura Verduras. Todas las producidas en la huerta y en este nivel también incluimos papa, batata, choclo. 2-3 porciones (1 porción equivale a 1 unidad o ½ taza) Vitaminas, minerales, fibra y energía.
aceite Aceites vegetales 2 porciones (1 porción equivale a 1 cucharada sopera de aceite o manteca al ras o 2 cucharadas soperas de crema de leche) Ácidos grasos esenciales, vitaminas A, D y E
frut_secas Frutas secas (nueces, avellanes y almendras). Una porción, 4/5 unidades Ácidos grasos esenciales, vitaminas A, D y E
golosinas Azúcares y dulces Con moderación

¿Qué es aconsejable que lleven para comer en el colegio?

Media mañana y/o media tarde

  • Pochoclos salados
  • 1 leche en envases individuales (tetrabrik)
  • Jugo de frutas naturales sin azúcar o bebidas sin azúcar (no más de 5% de azúcar).
  • Barras de cereal sin azúcar o con bajo contenido de azúcar, con fibras
  • 1 fruta natural (banana, manzana, etc.) o 10 / 15 unidades de frutas secas (maní, almendras, nueces, pistachos)
  • Sándwich de pan integral con queso
  • Copos de cereales con fibra tipo granola o muslix
  • 4-5 galletitas integrales con frutas desecadas (tipo pasas de uva) o frutas secas (nueces, almendras, avellanas)

Almuerzo

  • Tartas de verduras y queso, o ricota (zapallitos, calabaza, espinaca, brócoli, etc.) con masa con omega 9, o masa casera hecha con aceite.
  • Sándwich de pollo o milanesa con tomate, lechuga y palta.
  • Pizza integral con queso y tomate.
  • Patitas de pollo caseras con puré mixto.
  • Tortilla de papa y espinaca, o zapallitos, o arvejas.
  • Milanesa de carne o pollo con verduras.
  • Bocadillos de acelga con ensalada de tomate y huevo duro.

¿Es preocupante que no desayune?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día porque aporta la glucosa necesaria para el funcionamiento del cerebro y permite que el niño mantenga una atención constante en clase.
Los almidones o hidratos de carbono (panes, galletitas, bananas, cereales) se transforman en glucosa en el organismo y es importante que estén incluidos en el desayuno.

¿Qué elementos debería tener un buen desayuno?

Un buen desayuno debería incluir:

  • Panes (preferentemente integrales) o galletitas con bajo contenido en grasas, con dulce y queso, con 1 vaso de leche o yogur
  • Copos de cereal con frutas secas, o pasas con leche, o yogur
  • Arroz con leche
  • Frutas y cereales con yogur
  • Licuado de banana con leche
  • Leche o yogur con sándwich de pan negro con queso