Info Salud HA

Compartir

¿Qué es la dermatitis atópica?

Prof. Dra Larralde Margarita - Servicio de Dermatología 

¿Qué es?

Es una enfermedad que se caracteriza por una reacción exagerada de la piel, vinculada con estímulos externos e internos.

¿A quiénes afecta?

Principalmente se presenta en pacientes pediátricos. La frecuencia es muy alta, casi del 10% de la población la padece o padeció. Si bien suele comenzar en la infancia, también sucede en pacientes adultos.

La edad de preferencia son los primeros meses de vida, entre los 3 o 4  y se suele ir agotando al 4 o 5 años. Sin embargo, existen pacientes que pueden iniciarla a esa edad y padecerla cuando son mayores.

¿Qué característica tiene?

La característica más importante de la dermatitis atópica es que muy pruriginosa. Provoca que los niños tengan dificultades para dormir a la noche. Ya que se suelen rascar y lastimarse.

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones van variando a partir de los años y las localizaciones. En los más pequeños, se van a localizar en mejillas y zonas aledañas al contacto del pañal. ¿Cuándo se puede observar? Al momento de quitarlo, el niño comienza a rascarse.

¿Puede deberse a antecedentes familiares?

En general, estos pacientes presentan antecedentes familiares, que no siempre están basados en dermatitis atópica. A veces pueden exteriorizarse con asma, rinitis o reacciones urticarianas en padres y hermanos. Este tipo de enfermedades entran en el grupo de enfermedades atópicas.

¿Cuál es la causa de la dermatitis atópica?

Hasta el momento se desconoce, pero se presume que está relacionada con una base genética. La mayoría de los papás que tienen alguna manifestación de atopía, posee posibilidades de tener hijos con atopía. Si bien no hay una sola causalidad, la carga genética influye. Distintos genes están implicados tanto en la parte inflamatoria como lo vinculado a lo ambiental.

Podemos mencionar como ejemplo: dos hermanos gemelos univitelinos que están ubicados en lugares distintos, uno desarrolla dermatitis atópicas y el otro no. ¿Por qué? Porque lo emocional y ambiental intervienen. La liberación de adrenalina y stress pueden desembocar en la manifestación de dermatitis atópica.

¿Cómo se diagnóstica?

Se diagnostica por la clínica en general

¿Qué factores contribuyen a que empeore el cuadro?

Los factores anímicos, la ropa, el contacto con metales, pinturas recreativas y jabones irritantes.

Ropa: el abrigo en exceso, la lana, la tela sintética.

Entre los metales: el contacto con níquel, aumenta el riesgo en pacientes que estén predispuestos.

¿Qué jabón es el adecuado para estos casos?

Estos pacientes deben aplicarse jabones syndet. Jabones con componentes adiposos, que no sean tan secos y sin  pH alcalino.

¿Cómo es el tratamiento?

Los tratamientos son conservadores: se debe utilizar ropa de algodón -no de hilo-, darse baños cortos, emplear crema hidratante después de bañarse y  jabón syndet.

La medicación ideal es el corticoide local o los inmuno-moduladores. Ambos conforman las líneas de elección de tratamiento de  la atopía. También se puede recurrir a las medicaciones sistémicas, a través de la consulta con el médico generalista.