Info Salud HA

Compartir

Lactancia y vínculo afectivo

Lic. Beatriz Gomez | Enfermera del servicio de Neonatología 

¿Qué beneficios tiene la lactancia?

La leche materna proporciona los nutrientes necesarios para el bebé, pero cuando decimos “Fundamento de vida” nos referimos a que ayuda a desarrollar la inteligencia y las capacidades de lenguaje, de conocimiento, además de protegerlo de enfermedades infecciosas y crónicas.

La lactancia materna genera el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.  Esto se logra por tener un estrecho contacto inmediato después de parto (tener al bebé en contacto piel a piel), esta relación íntima hace sentir a la madre satisfecha y emocionada.

¿Puede ayudar a prevenir enfermedades como hipertensión y diabetes?

Al amamantar, se altera el metabolismo de las mujeres y esto ayuda a regular los niveles de insulina y se estimula la pérdida de peso, lo que contribuye a disminuir la probabilidad de desarrollar problemas de presión arterial.

Se ha descubierto que una proteína de la leche materna llamada leptina podría funcionar en la prevención de la obesidad, el sobrepeso y por ende otros padecimientos relacionados como la diabetes. Esta proteína no está presente en la leche de fórmula.

Las investigaciones realizadas muestran numerosos beneficios tanto para las madres como para el bebé. La lactancia materna, además, ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios.

¿Es posible que la subestimación de la lactancia materna a nivel mundial haya facilitado la expansión de epidemias globales?

No podemos hacer responsable por completo a la subestimación de la lactancia materna por la expansión de epidemias globales. Pero es cierto que necesitamos implementar estrategias de promoción de la lactancia materna con fines de salud pública mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que se deben tomar acciones puntuales al respecto, evaluando que se diseñen políticas relacionadas a la malnutrición por esta causa, algo que, según ellos, se realiza tan solo en un 36% de los países asociados al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. El objetivo de esta organización es frenar el aumento de casos de sobrepeso y crecer en cuanto a la cantidad de niños lactantes en el mundo.

¿Qué ocurre con la lactancia materna en el caso de los bebés prematuros?

La leche materna es la mejor alimentación enteral precoz que se le pueda proporcionar al prematuro por su composición única, la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas, protección frente a las enterocolitis necrotizante y factores de crecimiento.

Se fomenta la lactancia materna colocando al bebé en contacto piel a piel con la madre el mayor tiempo posible. Hasta que el bebé consiga la maduración y el reflejo de succión deglución, lo que muestra que está en condiciones de comenzar con la succión del pecho.

¿Por qué es importante no reemplazar la leche materna por la leche de vaca?

  • Leche de vaca contiene beta-lactoglobulina, esta proteína es un alérgeno potente para los bebés, que presenta una gran resistencia al proceso de digestión, de manera que es probable que atraviese el intestino del pequeño sin haber sido digerida del todo. Ésta no está presente en la leche materna.
  • La leche materna contiene menos caseína, que hace que la leche se precipite en finos grumos hacia el estómago. Cuenta, además, con otras proteínas que facilitan la digestión del bebé y la absorción de las grasas y posee acción bactericida.
  • En la leche materna, el principal hidrato de carbono es la lactosa, presente en mayor cantidad que en la de vaca. Este azúcar es transformado en ácido láctico que favorecerá, a su vez, la absorción del calcio, hierro, fósforo y otros minerales. Su concentración no varía, a pesar de las modificaciones dietéticas y las condiciones nutricionales de la madre. El resto de azúcares de la leche de la mujer (oligosacáridos) favorecen el crecimiento del Lactobacillus bifidus: unas bacterias que generan un medio intestinal ácido, fundamentales para inhibir el crecimiento de determinados microorganismos patógenos.
  • El contenido en lípidos varía de una mujer a otra, entre una toma a otra (tiene más riqueza al final de la mañana y al inicio de la tarde), dentro de una misma toma, ya que contiene cuatro veces más lípidos el último tramo de cada toma y aumenta, incluso, a lo largo de la lactancia.
  • La leche materna es más rica en grasas que la de vaca y más abundante en ácidos grasos insaturados, que ejercen un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso. Por otro lado, la leche de la madre contiene más colesterol, lo que se traduce en una menor síntesis de este lípido.
  • La leche de la madre es tres veces menos rica en minerales que la leche artificial, especialmente en sodio, lo que impedirá una sobrecarga renal en el lactante. El contenido en calcio y en hierro es menor (conviene complementarlo), aunque su absorción, sin embargo, es mayor gracias a la acidez intestinal.

¿Cuáles son los principales aspectos para amamantar correctamente?

Principalmente sentirse segura, acompañada, ofrecer alimentación a libre demanda (sin horario, promedio cada tres horas) en un ambiente tranquilo y confortable. Ponerse en una posición cómoda anatómicamente, y en ese espacio colocar al bebé, (panza con panza) colocar el pezón y areola en la boca del bebé con los labios evertidos, sostener la succión por 10 minutos (o hasta que el bebé suelte el pecho) y ofrecerle del otro lado. Estar atenta a los indicios de alimentación del bebé, los demuestra succionándose las manos, comiéndose y reflejos de succión.

¿Está mal alimentar de más al bebé con el fin de que se duerma?

Si estamos sosteniendo una lactancia a libre demanda, el bebé regulará la cantidad de flujo lácteo a ingerir. De esta forma, no hay posibilidades de sobre alimentarlo para que se duerma.

¿Por qué es tan importante el acto de amamantar para la relación madre – hijo?

Para crear el vínculo afectivo que se sostendrá durante toda la vida, al punto de que como adultos repetimos esta hermosa experiencia con nuestros hijos.

En nuestra institución se trabaja constantemente en estos temas, desde sala de partos hasta el alta de la internación conjunta, posteriormente atendiendo las consultas externas. Estamos totalmente convencidos de los importantes benéficos de La Lactancia Materna, para el binomio, familia, sociedad.