Info Salud HA

Compartir

Mi hijo tiene dermatitis del pañal ¿qué puedo hacer?

Dra. Paula Luna - Servicio de Dermatología 

 

Habitualmente se denomina dermatitis del pañal a las afecciones dermatológicas que se ven en la zona del pañal. Estas no se tratan únicamente de inflamaciones de origen alérgico, sino que pueden existir otras complicaciones.

La más común es la dermatitis de origen irritativo, originada porque el pañal provoca que la piel esté mucho tiempo en contacto con materia fecal o con la orina. Esta no debe ser un motivo de extrema preocupación, ya que todos los niños en algún momento tienen algún tipo de reacción en el área del pañal. La alarma se debe encender en caso que la dermatitis surja muy seguido.

Hay otras que son producidas por hongos, los cuales aprovechan la humedad del pañal, ámbito que los favorece, para proliferar y afectar la piel. En este tipo de casos hay que consultar al médico para que el chico reciba un tratamiento adecuado.

Cuidados básicos

  • Cambiar el pañal frecuentemente. Lo ideal es que use entre 6 y 9 pañales por día, dependiendo de la edad y de la cantidad de deposiciones.
  • Evitar abusar del agua y de las toallitas húmedas. Hay que tratar de lavar la cola sólo una vez al día, durante el baño. Cuando hacen caca hay que limpiarlos con óleo calcáreo, y cuando hacen pis, usar el pañal siguiente u óleo calcáreo nuevamente. No es necesario pasarle una toallita húmeda, por el contrario, ésta ayuda a la irritación.
  • Usar pastas protectoras específicas. Cuando el bebé es propenso a tener dermatitis del pañal, se pueden usar pastas protectoras a base de óxido de zinc. Estas evitan el contacto de la materia fecal y la orina con la piel. No hay que usar otro tipo de cremas a menos que lo indique el médico, ya que es una zona extremadamente sensible con piel muy fina.
  • Evitar el contacto excesivo con el jabón o shampoo. En las colas que son muy sensibles hay que tratar que durante el baño no estén mucho tiempo en contacto con el jabón o con el shampoo.

¿Cómo determinar si la dermatitis necesita ser revisada por un profesional?

Si luego de 3 o 4 días en los que se reforzaron las medidas de cuidado la dermatitis no mejora, hay que consultar a un médico.

¿En qué consiste el tratamiento?

El médico va a considerar cada caso para poder llevar adelante el tratamiento adecuado, aunque por lo general se utilizan cremas. Hay que tratar de evitar los corticoides en la cola ya que al ser ocluidos por el pañal, se potencia mucho su efecto, pudiendo provocar efectos adversos.

Si luego de este tratamiento inicial no se dan los resultados esperados, hay que consultar a un dermatólogo especialista.

Dermatitis de los flancos: cuidado con el roce

Hay que tener en cuenta que algunas dermatitis no están asociadas con irritación ni con alergias ni con infecciones, sino que son secundarias al roce.

Estas suelen verse en niños más grandes que, al ser mucho más activos, rozan permanentemente su piel con el pañal. No se presentan en el área genitoanal, sino en los costados, por lo que se la conoce como dermatitis de los flancos.

Muchas veces esta clase de dermatitis se soluciona sólo con cambiar el talle o el modelo del pañal, pero si continúa hay que consultarlo con un profesional.