Info Salud HA

Compartir

Niños: Infecciones por Estreptococo Pyogenes

Dra. M. Paula Della Latta - Infectología Pediátrica 

¿Qué es?

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede habitar normalmente en la piel y en la garganta de las personas sanas, sin causar enfermedad, sin embargo, también es capaz de causar una gran cantidad enfermedades de distinta gravedad.

¿Qué enfermedades puede causar?

Las más frecuentes y que en general no presentan ninguna gravedad son:

  • Infecciones de la garganta o faringitis (que puede acompañarse de una erupción en la piel y se denomina escarlatina)
  • Infecciones de piel llamadas impétigo.

En algunos casos muy poco frecuentes en niños, esta bacteria puede causar infecciones más graves que se tornan invasivas como:

  • Neumonía
  • Infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (fascitis, osteomielitis y artritis)
  • Infecciones diseminadas en sangre (bacteriemia y sepsis)
  • Entre otras

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los niños presentan un cuadro de enfermedad invasiva, habitualmente manifiestan decaimiento, en algunos casos con fiebre persistente y empeoramiento de la infección inicial (por ejemplo, neumonía que se agrava con dificultad para respirar).

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Las personas con mayor riesgo de presentar enfermedad invasiva son los que han padecido recientemente varicela, los diabéticos, los pacientes VIH positivos, entre otros. Las infecciones invasivas no se pueden diagnosticar mediante un hisopado de la garganta, por lo cual no es adecuado realizarlo ante un niño que presenta algún cuadro de gravedad.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que entre un 20 y un 50% de los niños en edad escolar pueden portar esta bacteria en su garganta sin que les cause ninguna enfermedad, por lo cual es inapropiado realizar un hisopado de la garganta a todos los niños que presenten fiebre.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar un cuadro de faringitis por estreptococo, se debe realizar un hisopado de garganta, cuando el médico considere que el niño lo requiere y en caso de ser positivo le indicará el antibiótico correspondiente.

Importante

Con respecto a los casos ocurridos recientemente en CABA y que son de público conocimiento, el Ministerio de salud de CABA ha comunicado que la ocurrencia de los casos por Streptococcus pyogenes, aún se encuentra en estudio. Por el momento no se requiere tomar ninguna medida extra a las habituales.

En caso de tener dudas, consultá con tu médico.