Servicios Médicos

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se debe realizar una cirugía cardíaca?

La cirugía cardíaca se realiza como última alternativa en los procedimientos habituales, es decir, se lleva a cabo cuando no se puede implementar un tratamiento menor. En primer lugar se intenta curar la enfermedad con tratamiento médico, luego con angioplastia y, por último, en casos más complejos y/o graves la cirugía. A pesar de ser un procedimiento invasivo, la cirugía sigue siendo el mejor método para curar la enfermedad coronaria de múltiples vasos, las enfermedades valvulares y de la aorta torácica.

¿Qué tipo de válvulas se utilizan?

• Válvulas mecánicas: En líneas generales tienen una duración de muchos años (30-40 años), pero tienen el inconveniente que el paciente debe tomar anticoagulantes.
• Válvulas biológicas: Pueden ser de cerdo o de pericardio bovino y no necesitan anticoagulación. Son de duración algo más limitada que las mecánicas ya que un 10-20% de ellas pueden tener problemas a los 10-15 años de implantadas. Suelen usarse en pacientes mayores de 70 años para evitar la anticoagulación.
• Homoinjertos: Son injertos humanos crio-preservados. Tienen indicaciones médicas muy precisas, sobre todo en endocarditis; son difíciles de conseguir y poseen una duración limitada dado que se calcifican con el tiempo.

¿Cuánto tiempo de internación lleva una cirugía cardíaca?

El promedio de internación de una cirugía cardíaca en nuestro servicio es de 6 días.